|  Actividades   |  ¿Somos efectivos en nuestra comunicación?

¿Somos efectivos en nuestra comunicación?

Dentro de un equipo, empresa, u organización se dan múltiples procesos en el día a día, así como sucede dentro de nuestros grupos de amistad, familias o relaciones de pareja. La conciencia que tenemos sobre ellos varía en función del proceso que sea, dependiendo de si se trata de procesos formales o informales, de si se enmarcan dentro de estructuras visibles o invisibles, de si ponemos más o menos atención o intención sobre ellos. Sin embargo podríamos decir que existe un proceso del que a priori somos relativamente conscientes y que está implícito en todos los demás, algo que lo convierte en un metaproceso. Nos referimos a la comunicación. Sobre ella decimos que somos relativamente conscientes tanto en cuanto contiene muchos elementos explícitos. Pero digo relativamente porque de gran parte del funcionamiento de la comunicación no somos nada conscientes. Y esto ya adelanta buena parte de la pregunta que da título a este artículo, ¿somos efectivos en nuestra comunicación? La respuesta es no. Pero ¿Por qué?

La comunicación entendida como proceso de los sistemas vivos es todo intercambio de información entre dos o más agentes de dicho sistema en forma de señales. Y ojo, porque las señales que intercambiamos con los agentes con los que conformamos los distintos sistemas a los que pertenecemos tienen una parte denotativa y otra parte connotativa. Es decir, una parte que tiene un significado mayoritariamente común a todas las partes y otra parte sobre la que no existe un consenso claro en cuanto a su significado. Esto ya de por sí supone un elemento que resta efectividad a nuestra comunicación.

Por otro lado, desconocer las diferentes barreras con las que cuenta la comunicación supone otro elemento restante, pues si no sabemos qué tipo de barreras se nos presentan en ese intercambio de información, si no sabemos el tipo de obstáculo que es, ni tampoco sabemos la implicación que tiene sobre la efectividad de nuestra comunicación, difícilmente podremos evitar o esquivar dichas barreras.

Más allá de lo anterior, y vinculado a la consciencia sobre nuestra comunicación, está nuestro estilo de comunicación. Cada uno de los que existen tienen un sustento y un impacto diferente en nuestra comunicación.

¿Conocemos realmente cómo nos comunicamos y cómo se percibe la información que tratamos de emitir? ¿Conocemos el nivel de violencia que ejercemos a través de nuestra forma de comunicar? La mayor parte de veces no, lo desconocemos básicamente porque no prestamos atención ni al desde dónde hablamos ni a la necesidades que hay detrás de nuestros mensajes, ni tampoco atención suficiente a lo que no están diciendo puesto que escuchar de forma activa es un ejercicio costoso, complejo y que requiere entrenamiento.

Si juntamos el desconocimiento de todos estos elementos y otros muchos que dan tantas tonalidades al tema de la comunicación, tenemos como resultado una comunicación con un nivel de efectividad muy por debajo del que podríamos tener si fuéramos conocedores de todas estas cuestiones. Esto daría lugar a una comunicación mucho más empática, más cuidadosa, menos violenta.. Más efectiva en resumen, dando lugar a su vez a relaciones más sanas, a equipos más eficientes, a muchos menos conflictos…

Si quieres profundizar en este tema te invitamos a nuestra píldora formativa sobre…

Comunicación, asertividad y empatía

  • Instaura una comunicación asertiva en tu equipo y despliega toda su creatividad
  • Genera confianza desde la escucha empática y la expresión honesta

La escucha empática y la expresión asertiva son dos elementos fundamentales para prevenir conflictos, crear un buen clima de trabajo y conectar con la sabiduría grupal. Con una comunicación efectiva es posible crear espacios en los que las personas comparten sus necesidades desde la seguridad y la confianza.

Objetivos

  • Conocer cuáles son las principales barreras de la comunicación y cómo nos afectan
  • Practicar la escucha empática y desarrollar un estilo de comunicación asertivo y para finalizar
  • Aprender a dar y recibir feedback, a crear y sostener espacios conversacionales seguros y creativos

Contenidos

  • Flujo de información en Sistemas Vivos
  • Comunicación – Dificultades y barreras
  • Estilos de comunicación. Asertividad
  • Escucha activa, profunda y empática
  • Dar y recibir feedback crítico y apreciativo
  • Introducción a la comunicación no violenta

Info para apuntarte Adaptarse al cambio – Píldoras online para líderes y equipos conscientes

Escribe un comentario:

El Camino del Elder.

Camino del elder SL C/ San Andrés s/n 22623 Artosilla (Huesca)
(+34) 676793800
info@caminodelelder.com