Image Alt

Formamos

Aprendiendo a ser un Elder.

Herramientas para un liderazgo facilitador y consciente (elderazgo)

Te ofrecemos un completo programa formativo, Facilitación y elderazgo, que te permitirá crecer personal y profesionalmente con conocimientos, habilidades y herramientas prácticas avanzadas, basadas en los estudios más recientes en el campo de los sistemas complejos, la facilitación de procesos, la psicología social y la neurociencia.

taller_Com_No_Violenta_0103

Cursos Facilitación y Elderazgo.

taller_Com_No_Violenta_0189

Actividades.

Cambiar la cultura organizacional implica varios tipos de intervenciones. Sin duda, uno de los más importantes es dar una formación adecuada a aquellas personas de la organización que pueden tener un mayor impacto en el resto. Además de los líderes formales, en toda organización existen personas con una capacidad natural para el liderazgo y, por tanto, con una gran capacidad de influencia (amplificadores). Con una motivación y formación adecuadas es posible convertir a estas personas en verdaderos agentes de cambio, capaces de influir en la estructura informal y cambiar eventualmente la cultura grupal. Actuando desde una mayor consciencia de su poder, líderes formales e informales se convierten en los élderes que la organización necesita para afrontar cambios difíciles desde el máximo cuidado.

Nuestro programa formativo incluye 9 cápsulas específicamente diseñadas para conseguir grandes cambios en los ámbitos de la comunicación, la toma de decisiones, la gestión del poder y de los conflictos, el manejo de la información o las habilidades de liderazgo. Recomendamos tomarlas todas, pero también es posible elegir aquellas que un grupo u organización quiera.

Competencias

Al final de esta formación los participantes habrán alcanzado las siguientes competencias:

  • Adquirir habilidades cognitivas y emocionales para mejorar sus relaciones personales y su manera de estar en grupo.
  • Analizar los grupos, equipos y organizaciones desde un esquema sistémico, que incluye personas, relaciones, procesos, estructuras, propósito y contexto.
  • Conocer herramientas prácticas para poder intervenir y facilitar diferentes espacios grupales: toma de decisiones, indagación creativa, gestión de conflictos y cohesión grupal.
  • Adquirir habilidades para un liderazgo consciente, facilitador y transformador (elderazgo), al servicio de las personas y del propósito del grupo.
  • Desarrollar una actitud creativa positiva ante las dificultades y los retos, basada en la confianza en uno mismo y en la cooperación con los demás.
  • Ganar conciencia de la importancia del cuidado, el empoderamiento y el reconocimiento de la diferencia en los procesos de equipo.

Dirigido a:

  • Personas que trabajan en consultoría y formación en ámbitos profesionales.
  • Profesionales que trabajan con grupos de cualquier tipo y quieren mejorar sus habilidades relacionales, comunicativas y de manejo de grupos.
  • Profesionales que ocupan puestos directivos, que lideran o participan activamente en grupos y equipos, y que quieren desarrollar habilidades de elderazgo.
  • Personas que quieran dedicarse a la facilitación de procesos de grupo desde una perspectiva sistémica que tenga en cuenta e integre las personas, los procesos y el propósito de todo grupo, equipo u organización.
  • Cualquier persona que quiere mejorar como persona y desarrollar relaciones más satisfactorias y nutritivas, basadas en la confianza y el respeto por la diversidad.

Estructura

El proceso formativo FyE se desarrolla a lo largo de tres cursos o niveles: básico, medio y avanzado. A lo largo de ellos se abordan contenidos conceptuales (teorías, modelos y conceptos), procedimentales o del saber hacer (técnicas y habilidades para su desempeño) y actitudinales (habilidades personales, ética, valores y motivaciones).

 

Nivel Básico Nivel Medio  Nivel Avanzado
120 horas lectivas 120 horas lectivas 10 horas de mentorías
9 módulos formativos 9 módulos formativos 8 intervenciones
Modalidad Presencial Modalidad Presencial Modalidad Mentorías

 

Nivel básico: En el nivel básico se introducen las principales herramientas para comprender los procesos grupales e intervenir (facilitar) en ellos. Este nivel es valioso para todas aquellas personas que quieran mejorar sus relaciones personales o de trabajo, ganando conciencia de su poder y de cómo lo están utilizando.

Nivel medio: Durante el nivel medio se practica la facilitación en un espacio seguro y supervisado, se introducen y trabajan habilidades personales para ganar confianza, autenticidad y apertura en nuestras relaciones, y para desarrollar una actitud creativa, conectando con nuestro poder interior y aprendiendo a fluir en un mundo cada vez más complejo y cambiante.

Nivel Avanzado: Durante este nivel se practica la facilitación con grupos reales a partir de propuestas traídas por el/la estudiante. Se cuenta para ello con el apoyo de un/a mentor/a que le ayudará a diseñar cada intervención, corregir aspectos deficientes, reflexionar sobre los resultados y, principalmente, desarrollar habilidades personales y de facilitación de procesos.

Irene Muñoz

Alumna

“El Camino del Élder me ha acercado al calorcito del fuego de la comunidad de una forma más humilde y despierta, abriendome caminos al reconocer y al acoger todo lo que emerge en las relaciones humanas y en mi misma”

Mirco Zecchetto

Alumno

“Otra manera de estar en los grupos más allá de la teoría (...) He aprendido a reconocer la importancia de las diferencias y a cruzar el umbral de la vergüenza y los miedos” “Nada será como antes”

El Camino del Elder.

Camino del elder SL C/ San Andrés s/n 22623 Artosilla (Huesca)
(+34) 676793800
info@caminodelelder.com