Curso de Facilitación y Elderazgo 2020-2021

Formación experiencial, presencial u online, Nivel I


Transfórmate en un líder facilitador y consciente, al cuidado de las personas, los equipos y las organizaciones.

¿Para quién es esta formación?.

  • Personas que ocupan puestos directivos, que lideran o participan activamente en grupos y equipos, y que quieren desarrollar habilidades de liderazgo.
  • Personas que trabajan en consultoría y formación en ámbitos profesionales.
  • Profesionales que trabajan con grupos de cualquier tipo.
  • Personas que quieran dedicarse profesionalmente a la facilitación de procesos de equipo.

¿Estás a cargo de un equipo o sueles trabajar con grupos?

¿te gustaría tener la fórmula para que funcionen en perfecta armonía?

¿Te gustaría saber cómo sacar el máximo potencial de todos sus miembros?

Si estás aquí, probablemente es porque no estás del todo satisfech@ con tus resultados en tu labor de líder o coordinador.

Seguramente hay problemas de relación que se repiten una y otra vez y que dificultan tu trabajo y el cumplimiento de los objetivos ¿verdad?

Conflictos mal resueltos, comunicación poco fluida, grupos de poder confrontados, competición entre compañer@s, desmotivación y otras emociones tóxicas que no sabes cómo neutralizar...

Tanto se repiten estas situaciones, que llegas a pensar que forman parte inevitable de la naturaleza humana. Un lastre al que debemos resignarnos.

Pero no.

Se puede modificar las causas que llevan a los mismos errores una y otra vez.

Pero como decía Einstein: “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos

Hace falta un cambio total de enfoque.

El viejo modelo de gestionar equipos está obsoleto y se muestra incapaz de resolver los enormes retos a los que nos enfrentamos a nivel personal, de organizaciones y como Sociedad.

En The Irresistible Future of Organizing, Margaret J. Wheatley se preguntaba con extrañeza por qué los seres humanos queremos que una organización se comporte como una máquina, si las máquinas no piensan, sólo siguen instrucciones dictadas por otros, requieren mucho mantenimiento y responden mal a los cambios.

¿No sería más lógico crear organizaciones que sean adaptativas, flexibles, resilientes, capaces de aprender por sí mismas y de reinventarse a sí mismas?

Estos atributos inteligentes se encuentran en los sistemas vivos, y es a ellos donde miran los teóricos del cambio organizacional.

El problema, afirma Wheatley, es que queremos que nuestras organizaciones se comporten con la inteligencia de los sistemas vivos, pero solo sabemos tratarlas y dirigirlas como máquinas.

Tenemos que aprender a ver y gestionar las organizaciones como sistemas vivos.

Esta nueva mirada se traduce en habilidades y formas de actuar diferentes a la de la cultura organizacional dominante.

Permite crear entornos de trabajo colaborativos e inspiradores en los que se fomente las relaciones humanas y se cultiven cualidades como la escucha, la empatía y gestión de la diversidad.

Esto produce organizaciones más integradas, flexibles y ágiles en el cambio, que aprovechan al máximo las sinergias y los talentos complementarios, que convierte la diversidad en un poder, en lugar de un obstáculo.

Quizá te estés preguntando:

¿realmente la escucha y la empatía tienen algo que ver con los resultados económicos? ¿no estaremos siendo "buenistas"?

Lo cierto es que existe una creciente evidencia de que cuidando estos aspectos humanos se consigue una clara mejora del clima laboral, generando motivación en las personas y amplificando, por tanto, su compromiso con el proyecto.

Resulta que el bienestar emocional de las personas puede ir de la mano del florecimiento de las organizaciones.

Ahora bien, este cambio requiere un nueva forma de ejercer el liderazgo, al que nosotros llamamos elderazgo.

¿Qué caracteriza al nuevo modelo de líder, el elder?

• Facilita en vez de dirigir.
• Fomenta el trabajo en equipo
• Gestiona eficazmente los procesos grupales
• Resuelve de forma colaborativa los posibles conflictos
• Usa de forma cuidadosa su poder como agente de cambio
• Acompaña a tod@s a descubrir su máximo potencial
• No solo cuida el cumplimento de los objetivos, sino también cuida de las personas y sus procesos.
• Se siente implicado y corresponsable de la evolución de la Sociedad.

¿Estás dispuest@ a convertirte en un elder?

Te invitamos a entrar en el nuevo paradigma que marcará el futuro de las organizaciones gubernamentales, empresariales y del tercer sector.

Unete a la generación de líderes y facilitadores que catalizarán las nuevas organizaciones conscientes.

Aquellas donde se persigue un beneficio amplio, que incluye los resultados económicos, el bienestar de los miembros, y la responsabilidad social.

Permítenos presentarnos.

Somos el equipo de El camino del Elder

En este momento formamos el equipo José Luis Escorihuela ‘Ulises’, Irene Moreno, Isabel Campo y Verónica Cano, además de una amplia red de colaboradores.

Acompañamos a las organizaciones en sus procesos de cambio hacia una mayor conciencia, efectividad, adaptabilidad y bienestar.

Utilizamos una metodología de intervención integral, que incluye trabajar con las personas (formación en elderazgo, cambio cultural), aportar efectividad al trabajo de los equipos (facilitación de equipos, liderazgo consciente y facilitador) y revisar las estructuras organizativas desde el modelo de las organizaciones como sistemas vivos conscientes (organizaciones holocráticas).

Es una metodología pulida a lo largo de muchos años de estrecha colaboración con diferentes tipos de organizaciones, en las que su aplicación ha producido profundos cambios.

Ha demostrado ser válida tanto en el sector social como en administraciones públicas y en empresas privadas.

Que te lo cuenten ell@s mism@s (nuestros clientes)

Así vivieron el Camino del Elder

Raquel Lázaro

Matia Fundazioa
Directora de Cultura y Desarrollo de Liderazgo

El Camino del Elder nos aporta una mirada novedosa de cómo funcionan los grupos, qué procesos los atraviesan, qué habilidades podemos entrenar para manejarnos mejor en estos espacios grupales, y convertirlos en espacios seguros en los que indagar y tomar decisiones sobre los temas que nos afectan, pudiendo incluir la diversidad y explorar las emociones, tensiones y conflictos que surgen en este camino de transformación.

Oier Araiztegi

Ulma Handling Systems
Presidente del Consejo Rector

He vivido el acompañamiento del CdE como esa pausa necesaria para poner encima de la mesa los aspectos que queremos trabajar en relación a la transformacion social y reflexionar de manera sosegada. Creo que el CdE nos ha ayudado a dejar a un lado nuestras prisas del día a día, sobre todo por su capacidad para recoger toda la información del día y presentarla de una manera clara y concisa, tanto al final de las reuniones para irnos con los mismos mensajes, como al inicio de las mismas para ubicarnos fácilmente en el tema.

Ion Lezeta

Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Mondragón
Miembro de Lanki

De la colaboración con el CdE me ha impactado de manera muy positiva la capacidad de sus miembros para participar desde la escucha en la fase de colaboración inicial.dar una respuesta adecuada a las necesidades del proyecto y aportar claridad en los procedimientos de trabajo y realizar un análisis profundo de los procesos grupales y proponer medidas para aumentar la efectividad grupal.

Mercè Botella

Som Connexió
Socia Fundadora

"Después de la sesión vemos dos niveles de beneficios: A nivel individual hay una persona que se sumergió completamente en la lectura de la Comunicación No Violenta que además, ha tenido efectos sobre el resto del equipo. A nivel grupal nos es útil recuperar lo que aprendimos ya que es un referente compartido y nos ayuda a poner orden en momentos de malestar y conflicto."

Sara Delgado Mínguez

Ajuntament del Prat de Llobregat
Técnica en Ocupación y Desarrollo Local

"Iniciamos la colaboración con el Camino del Élder por recomendación de Oscar Rando de Gats y ya hemos hecho tres ediciones de la formación para entidades de economía social con ellos. Con las sesiones, se han reforzado las competencias transversales como la comunicación intra e interpersonal, la gestión del conflicto, el trabajo en equipo,... que son esenciales cuando el día a día se trabaja con decisiones consensuadas y democràticas."

Formación avanzada en Facilitación y Elderazgo.

Conviértete en un elder

Es una formación desarrollada por José Luis Escorihuela y el Camino del Elder, basada en su larga experiencia como consultor y facilitador de grupos, y en una sólida base teórica cuyo núcleo principal es la Teoría de los Sistemas Complejos y Vivos.

Este curso forma parte de un programa de 3 años que conduce a la obtención del título de facilitador acreditado por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, IIFACe.

No obstante, puede ser cursado de forma independiente por cualquier persona que, no teniendo interés en ser facilitador profesional, quiera mejorar sus competencias de liderazgo.

En concreto, para cualquiera que quiera liderar, coordinar, o simplemente participar en equipos efectivos, capaces de acoger la diversidad, la diferencia y el conflicto, desde el respeto, el cuidado y como oportunidad para que emerja la sabiduría colectiva.

Metodología.

Se trata de una formación experiencial, en dos modalidades: presencial u online.

Presencial

Esta modalidad tiene 7 módulos presenciales no residenciales (viernes tarde y
sábado todo el día) y 2 módulos residenciales (viernes tarde, sábado y domingo mañana).

Los módulos residenciales están pensados para favorecer la cohesión del grupo y poder así profundizar en el aprendizaje.

Entre módulos presenciales se trabaja individualmente sobre la documentación y se debaten cuestiones en un foro online.

Online

como adaptarse al cambio

Este año estrenamos la modalidad online para dar la oportunidad a aquellas que por sus circunstancias les es imposible desplazarse.

La formación online es casi en su totalidad en directo, a través de un campus virtual donde se gestionan las videoconferencias y se mantiene el contacto entre sesiones a través de foros.

Se ha diseñado para sacar el máximo potencial de las herramientas de colaboración online de alta interactividad, de modo que:

  • Las clases son muy participativas.
  • Intercambias información y experiencias inspiradores en espacios compartidos, mayoritariamente en directo.
  • Una parte fundamental de la formación son las dinámicas entre las alumnas.

Contenidos.

Mód.1 Introducción a los procesos grupales y la facilitación de grupos
Mód.2 Comunicación. Asertividad y empatía
Mód.3 Influencia, poder y liderazgo
Mód.4 El conflicto y sus elementos
Mód.5 Cohesión y empoderamiento grupal (Residencial)
Mód.6 Procesos de Indagación colectiva.
Mód.7 Gestión emocional y del conflicto
Mód.8 Gobernanza y toma de decisiones
Mód.9 Prácticas de facilitación. Habilidades del/a facilitador/a (Residencial)

Lo que hace especial esta formación.

Aprendizaje muy vivencial.

Constantemente se "aterrizan" los conceptos y habilidades en dinámicas entre las propias alumnas, trabajando en los casos personales que quieran aportar, en lugar de en casos teóricos.

Orientada a la práctica.

No nos vamos a quedar en teorías abstractas. Vas a terminar cada módulo con herramientas que puedes trasladar a tus equipos al día siguiente de haberlas aprendido.

Tu manera de estar en tus grupos va a cambiar de inmediato, porque vas a entender mejor lo que sucede en tu organización.

Vas a poder empezar a aplicar lo aprendido y traer al curso el feedback de la aplicación, pudiendo servir el curso para hacer un seguimiento de los cambios que incorpores.

Acreditada

La facilitación de grupos todavía no forma parte de la educación formal en España, a diferencia de otros países como Estados Unidos o Canadá, donde se estudia como carrera universitaria.

Por lo tanto, no vas a encontrar una formación como esta que esté acreditada por un organismo público u oficial.

Sin embargo, sí lo hace El IIFACe, por lo que al terminar el tercer año obtendrás una acreditación emitida por este organismo.

Comunidad profesional

Vas a formar parte de una comunidad de facilitadores y elders que mantienen contacto e intercambian experiencias, una vez acabada la formación

Documentación

Tendrás acceso a una bibliografía especializada muy completa, difícil de encontrar por otros medios

“Mucha gente tiene miedo a dar el paso necesario para facilitar grupos. Existe una buena razón para temer a los grupos: su poder potencial es enorme”

Arnold Mindell

Imagina cómo cambiaría tu día a día si...

  • Fueras capaz de sostener espacios de trabajo colaborativos y generar una nueva cultura allí donde intervienes.
  • Movilizases toda la creatividad colectiva de tu equipo.
  • Consiguieras que la diversidad de opiniones y sentires sirviesen para avanzar en el propósito de tu organización.
  • Resolvieses los conflictos fomentando la comunicación, generando un clima de confianza y equilibrando las diferencias de poder, de modo que no queden enquistados ni enrarezcan las relaciones futuras.
  • Ejercieras un liderazgo que además de conseguir resultados, cuida a las personas.
  • Ganases en tranquilidad y autoconfianza, porque eres capaz de detectar y resolver complicaciones que antes podían pasar desapercibidas como diferencias de poder informal, tensión debida a la diversidad, roles muy fuertes, etc. Ahora ves venir esos procesos y no te sorprenden.
  • Transformases tu mirada sobre tus relaciones personales.
  • Desarrollases una actitud creativa positiva ante los cambios, las dificultades y los retos, basada en la confianza en ti misma y en la cooperación con los demás.

¿No crees que darías un salto cuántico en tu capacidad de impactar positivamente en tu organización y en la Sociedad?

Cursos 2020-2021.

Dónde, cuándo, cómo, cuánto

Presencial en Barcelona

Nivel: Básico (No residencial)
Lugar: Impact Hub Barcelona. Ver Mapa
Módulos: 9, de los cuales 2 son residenciales
Horario: Viernes 16.30-20.30h y Sábado 9.30-19h
Fechas: Oct 16-17, Nov 6-7, Dic 4-5, Ene 8-9, Feb 5-7, Mar 5-6, Abr 9-10, May 7-8, Jun 4-6
Las fechas en negrita corresponden a módulos residenciales.

 

Precio:

1660 € en un solo pago

O bien, 3 pagos trimestrales, de 540 €, 560 € y 560 €

No incluye los gastos de alojamiento y comida en los dos módulos residenciales previstos.

 

Máximo 25 participantes

 

¿Quieres conocer todos los detalles?

Descarga aquí la Guía del curso
Descàrrega aquí la guia de el curs

Presencial en Donostia-San Sebastián

Nivel: Básico (No residencial)
Lugar: Impact Hub Donostia. Ver Mapa
Módulos: 9, de los cuales 2 son residenciales
Horario: Viernes 16.30-20.30h y Sábado 9.30-19h
Fechas: Oct 23-24, Nov 13-14, Dic 11-12, Ene 15-16, Feb 12-14, Mar 12-13, Abr 16-17, May 14-15, Jun 11-13
Las fechas en negrita corresponden a módulos residenciales.

 

Precio:

1660 € en un solo pago

O bien, 3 pagos trimestrales, de 540 €, 560 € y 560 €

No incluye los gastos de alojamiento y comida en los dos módulos residenciales previstos.

 

Máximo 25 participantes

 

¿Quieres conocer todos los detalles?

Descarga aquí la Guía del curso

Online

Nivel: Básico (No acreditado)
Lugar: Plataforma Online
Módulos: 9, cada uno con 3 sesiones
Horario: 17 - 20.15h  CET
Fechas: Nov 3-4 y 10, Dic 8-9 y 15, Ene 12-13 y 19, Feb 9-10 y 16, Mar 9-10 y 16, Abr 6-7 y 13, May 4-5 y 11, Jun 1-2 y 8, 29-30 Jun y 6 Jul

 

 

Precio:

1350 € en un solo pago

o bien, 3 cuotas trimestrales de 450 € cada una

 

Máximo 25 participantes

Tus primeros pasos en el Camino del Elder

1.-Si tienes dudas, concierta una cita con nosotras para resolverla.

Elige en el calendario de abajo el horario disponible que más te conviene y rellena tus datos para que nos pongamos en contacto,.

2.-Ingresa el importe del equivalente al primer trimestre de la modalidad que escojas.

  • Presencial: 540 €
  • Online: 450 €  

Haz la transferencia al número de cuenta ES42 1491 0001 2530 0009 3723,

Beneficiario: El Camino del Elder

Concepto: curso y trimestre correspondiente (Ejemplo: Barcelona Básico 1 trimestre).

El dinero de la reserva se devolverá íntegramente si se cancela el curso con 2 semanas de antelación a la fecha de inicio. Sólo se devolverá la mitad si se cancela con menos de 2 semanas, y no se devolverá nada si se abandona el curso una vez comenzado el primer módulo. En caso de cancelación pasado el plazo para la devolución completa de la reserva, es posible obtener un vale por la cantidad retenida que podrá ser utilizado durante los 2 próximos años como pago en un curso similar ofertado por el Camino del Elder. Pasados los 2 años el vale deja de estar en vigor y ya no se podrá utilizar. Este vale es nominativo y sólo podrá ser utilizado por la persona que cancela el curso.

3.-Rellena el formulario de inscripción

Pulsa aquí para inscribirte >

Puedes contactar con nosotras en info@elcaminodelelder.com