Image Alt

Te acompañamos

¡Te acompañamos en el cambio!.

Si formas parte o diriges una organización que necesita o quiere ganar más Conciencia de sí misma y emprender cambios para ser más efectiva en sus procesos, más atractiva para todas las personas implicadas, y más unida en torno a un propósito inspirador, nosotros te enseñamos cómo hacerlo y te acompañamos durante el viaje.

Nuestro asesoramiento se basa en un profundo conocimiento de la teoría de las Organizaciones como Sistemas Vivos. Gracias a ella sabemos que el principal obstáculo para una mayor efectividad, basada en el cuidado de todas las partes implicadas, es la existencia de dos estructuras muy diferentes que operan en paralelo. Una estructura formal diseñada para conseguir resultados, no siempre cuidadosa con las personas y el entorno, y una estructura informal que emerge naturalmente de la densa red de relaciones que se da entre todas las partes vinculadas de alguna manera con la organización (propietarios, trabajadores, proveedores, clientes, comunidad), y que incluye valores, actitudes, estatus, saberes y pautas de comportamiento no siempre alineados con la estructura organizativa formal.

La Propuesta del Camino del Elder consiste en buscar un mayor alineamiento entre ambas estructuras a través de una serie de intervenciones encaminadas a aumentar la capacidad autorreguladora de la organización, fomentando la autonomía de los equipos y la capacidad de liderazgo/elderazgo. Esto implica introducir cambios en la estructura formal, aportar y practicar herramientas para facilitar los procesos de equipo, y fomentar un cambio en la cultura organizacional trabajando conjuntamente con líderes formales e informales en tanto que agentes conscientes de cambio.

¿Cómo lo hacemos?.

Acompañamos a la organización a lo largo de varias fases y diferentes tipos de intervenciones, trabajando en todos los niveles: personas, equipos y organización.

Fases:

  1. Diagnóstico. Evaluamos las estructuras y procesos grupales existentes en el grupo, equipo u organización, siguiendo nuestro propio modelo de efectividad grupal.
  2. Diseño. Con los resultados del diagnóstico diseñamos un programa de intervención específico para cada caso.
  3. Intervención. Cada intervención se compone de varias sesiones, que pueden incluir:

Tipos de intervención:

  • Facilitación de procesos de equipo: reuniones, toma de decisiones, gestión de conflictos, etc.
  • Formación ajustada a las necesidades del equipo u organización.
  • Asesoramiento en la creación de nuevos procesos y estructuras organizativas.
  • Seguimiento de los cambios implementados.

Asesoramos también a StartUps en la cocreación de sus estructuras organizativas y la definición de su propósito y visión.

Te acompañamos en un proceso de cambio completo hacia un modelo de Organización Viva y Consciente (también conocida como Organización Teal), trabajando a la vez en los cambios organizativos y en los cambios culturales. O en alguno de estos aspectos:

  • Transformación cultural hacia una organización más consciente basada en el cuidado de las personas (elderazgo). El resultado de este proceso podría ser (dependiendo de tu interés) un cambio en la manera de comunicar, de compartir información y tomar decisiones, de afrontar las diferencias y los conflictos; o en la manera de sentirse parte de la organización y alineado con su propósito.
  • Transformación organizacional hacia un modelo de organización holocrática, formada por holones (equipos) autoorganizados, semiautónomos, coordinados por enlaces bidireccionales, en busca de una regulación óptima del flujo de información y energía que atraviesa toda la organización.

En cualquiera de estos casos, trabajamos con una metodología puntera, sólidamente fundamentada, basada en la teoría de las organizaciones humanas como sistemas vivos conscientes. Buscamos hacer los cambios justos con el menor coste (económico y humano) y el mayor impacto posibles.

¡Todo el proceso en un vistazo!.

  1. Contacto inicial para hablar del tema y analizar la demanda (sin coste).
  2. Presentación de propuesta básica y presupuesto ajustado.
  3. Reunión con la organización (Equipo de cambio) para elaboración del diagnóstico.
  4. Reunión del equipo del CdE para diseñar una intervención ajustada a los objetivos acordados.
  5. Presentación de propuesta completa de intervención. Revisión y aprobación definitiva con el equipo de cambio.
  6. Ejecución de la propuesta, normalmente en varias fases (1).
  7. Evaluación y elaboración del informe final (2).

(1) El número de sesiones variará en función de la intervención requerida. Pueden darse procesos de acompañamiento que conlleven entre 4 y 10 sesiones repartidas entre 3 meses y un año, hasta otras que se alarguen varios semestres o años. En general, dependerá del tamaño de la organización y de la profundidad del cambio deseado. En cuanto a la duración de cada sesión, éstas pueden ir desde las 2h para una facilitación hasta las 4-5h para una píldora formativa.

(2) También se pueden presentar informes intermedios de seguimiento si así se acordase entre ambas partes.

Proyectos en marcha....

Transformación cultural y organizacional en Matia Fundazioa.

Transformación cultural y organizacional en la asociación Sao Prat.

Cuéntanos tu caso.

Diseñaremos un plan que se adapte a tus necesidades

El Camino del Elder.

Camino del elder SL C/ San Andrés s/n 22623 Artosilla (Huesca)
(+34) 676793800
info@caminodelelder.com